Ayudas para el segundo dividendo digital

Ayudas para el segundo dividendo digital

El gobierno tiene previsto aprobar, antes de que se termine la legislatura, unas ayudas de 172 millones de euros para el segundo dividendo digital. Esta cantidad se destinará para que comunidades de vecinos y radiodifusores públicos y privados puedan adaptar sus antenas a la nueva reantenización de canales de la TDT, prevista para el 2020.

Con esta medida el gobierno de España pretende aprobar un decreto para que las televisiones liberen la banda de 700 MHz, en detrimento de los servicios de telefonía 5G. Con esta liberación, la próxima generación de telefonía permitirá transmitir numerosos datos en muy poco tiempo, disminuyendo el retardo de las conexiones entre otros aspectos.

En concreto, estas ayudas se repartirán entre 2019 y 2020, siendo la gran mayoría, 150 millones de euros para las 850.000 comunidades de propietarios que se verán afectados por la llegada del segundo dividendo digital.

Los otros 22 millones se destinarán a radiodifusores privados y públicos. Los radiodifusores privados tendrán ayudas para la renovación de transmisores, mientras que los públicos para subvencionar la emisión en “simulcast”. Una emisión simultánea en la antigua y nueva franja, de manera que los espectadores puedan ver todas las señales de televisión y no tengan imágenes en negro.

Si se compara este segundo dividendo digital con el primero, la cantidad de dinero en ayudas destinada por el Gobierno se ha visto reducida. En 2014 se destinaron 280 millones de euros, mientras que ahora serán 172 millones. Esto debe, mayormente a que hubo un mayor número de afectados llegando a casa los dos millones de comunidades afectadas.

¿Qué tienen que hacer los antenistas?

Para que la antena de tu comunidad de vecinos se adapte perfectamente al segundo dividendo digital, solo tienes que llamar a un antenista en Bilbao y él te informará sobre los pasos a dar. Te asesorará sobre los trabajos que hay que realizar en la antena comunitaria y los diferentes tipos de adaptadores o amplificadores que existen para que la señal de televisión llegue correctamente a todos los hogares.

Hay que recordar que aunque el 28 de abril se acabe la legislatura, el calendario previsto para el segundo dividendo digital y la instalación definitiva del 5G sigue por el camino previsto. La Unión Europea mantiene la fecha definitiva y este proceso deberá estar finalizado a finales de junio de 2020.

Solicite información llamando al 94 447 63 64 o a través del siguiente formulario

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto la Política de privacidad