Segundo dividendo digital. Antenistas en Bilbao

Comienza el ajuste del segundo dividendo digitalDesde el pasado, miércoles 18 de septiembre, ha comenzado el cambio de frecuencias de la TDT con motivo del ajuste del segundo dividendo digital y la llegada del 5G. Desde este instante, los instaladores de antenas en Bilbao y Bizkaia pueden empezar la fase más técnica. Si te acabas de enterar de ello, tienes hasta el 30 de junio del 2020 para adaptar la antena de televisión de tu hogar o comunidad de vecinos.

A lo largo de este tiempo, un centenar de empresas de telecomunicaciones en Bizkaia, como Mafer, están autorizadas a realizar este tipo de trabajos. Un paso obligatorio, si se quiere optar a la ayuda que ofrece el Ministerio de Economía y Empresa.

En una entrevista realizada por Deia a Juan Carlos Torralba, presidente de Abitel (Asociación de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicaciones de Bizkaia), aseguró que el gasto de la mudanza al segundo dividendo digital será “menos de la mitad de la anterior vez, el desembolso por parte de las comunidades va a ser mínimo”.

Además, en Bizkaia solo se migrará la frecuencia de los canales del grupo Atresmedia por lo que todo será mucho más sencillo. Torralba afirmó que la subvención será de 104,30 euros, cuando no se requiera equipamiento adicional y, en el caso contrario, de 156,45€ siempre que la intervención tenga un coste superior a la ayuda.

Estas ayudas cubrirán gran parte del coste de las empresas de instalación de antenas. Se calcula que con las subvenciones se pagarán entre el 80-90% del coste en aquellas instalaciones que no requieran cambio de material. Entre el 70-80% donde haya sustitución del mismo y entre 60-70% en urbanizaciones, donde las tareas serán más complejas.

¿Cuándo resintonizar los canales de TV?

Las previsiones que manejan las empresas de instalación, reparación y mantenimiento de antenas en Bilbao son que para finales de año “el ochenta por ciento de las instalaciones” estén completadas.

Asimismo, Torralba aseguro que hay tiempo para proceder al apagado, pero que a partir de enero “empezarán cambios de contenidos y lo mejor es tenerlo todo lo más avanzado posible para no dejarlo para el último día”. A pesar de que la parte técnica ha comenzado, será el año que viene cuando habrá que resintonizar los canales en los domicilios, por lo que hacerlo ahora sería inútil.

Solicitud ayudas segundo dividendo digital

Para pedir las ayudas que ofrece el Ministerio de Economía y Empresa, la empresa de mantenimiento de antena de TV de su comunidad deberá estar registrada en la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Una vez realizado el trabajo, la compañía debe emitir un boletín de Telecomunicaciones, que unido a la factura y el justificante de pago servirá para solicitar la ayuda a través de internet. Una web donde el administrador de fincas o el presidente de la comunidad podrán solicitar la ayuda con su certificado digital.