Inicio 5 comunidades 5 ¿Quién paga la reparación de un videoportero en una comunidad?

PUBLICACIONES

¿Quién paga la reparación de un videoportero en una comunidad?

23 marzo, 2023

¿Quién paga reparación videoportero? Instalación videoporteros Bilbao

Reparación de videoporteros

Ya hemos hablado en más de una ocasión de las virtudes de la instalación de un videoportero. Seguridad y comodidad son sus principales características, pero ¿quién se encarga de su mantenimiento? ¿qué sucede cuando se estropea? ¿Es un elemento comunitario o de carácter individual? Cuando este tipo de sistemas tienen una avería suelen ser una fuente de conflicto entre los vecinos, ya que hay dudas sobre quién debe pagar la reparación del videoportero. Muchos creen que quien se tiene que encargar de solucionar la avería es el vecino, mientras que otros piensan que sería la comunidad. La respuesta es que ambos tienen razón y vamos a explicar los motivos.

En este tipo de situaciones hay que tener muy claro dos aspectos desde un principio; qué diferencia existe entre la parte comunitaria y la parte privativa.

Cualquier instalación de videoportero consta de dos partes; lo que uno tiene en el interior de su domicilio y la parte compartida. El límite de lo que es privativo o comunitario se refleja en el artículo 396 del Código Civil, por lo que ante cualquier discrepancia entre vecinos solo hay que acudir a esta normativa y ver lo que refleja.

Reparación de videoporteros

De todas formas, el sistema de videoportero de una comunidad está compuesto de diferentes partes ubicadas en distintas zonas. Por ello teniendo en cuenta lo aparecido en el Código Civil según donde esté ubicada cada parte será la comunidad o el vecino quien deba encargarse de su reparación

Por ejemplo todo lo que concierne a la placa exterior está considerado como un elemento en común, ya que es una parte que comparten todos los vecinos. En este caso cualquier avería o sustitución correrá a cargo de todo el inmueble. Lo mismo sucederá con el cableado que discurre por el interior de la comunidad, eso sí esta parte se considera comunitaria hasta la entrada de la vivienda, de ahí para dentro es un elemento privativo y por tanto el particular será quien se encargue de la reparación. Por último, encontramos el monitor, que al estar dentro del domicilio, se considera de uso individual por lo cualquier incidencia deberemos ser nosotros, a título individual, quien se encargue de su reparación.

A modo de resumen, podemos decir que la única cuestión a la hora de discernir quien paga una reparación de videoporteros en una comunidad, es si se encuentra en una zona común o privada. Si es el interior de nuestra vivienda, deberemos ser nosotros quienes asumamos el gasto. Si está en el exterior o en zonas comunes, será la comunidad.

De todas formas si queremos evitar este tipo de conflictos, la mejor opción es contratar unas labores de mantenimiento a fin de evitar estos imprevistos. El constante uso de este tipo de aparatos y el paso del tiempo hacen que comiencen a dar problemas. Cualquier empresa de instalación de videoporteros dispone de un servicio de mantenimiento para localizar y corregir posibles averías antes de que aparezcan. Todo ello con el objetivo de que este sistema funcione de manera correcta y aprovechar la seguridad y comodidad que brinda esta tecnología.

Solicite información llamando al 94 447 63 64 o a través del siguiente formulario

    Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    23 marzo, 2023

    Publicaciones relacionadas

    Recepción de llamadas 24 h

    944 476 364