Instalación antena parabólica. Antenistas Bilbao.
Nuestra experiencia como antenistas en Bilbao nos dice que uno de los conflictos más habituales viene cuando un vecino quiere colocar una parabólica. Suele ser el origen de muchos encontronazos en las reuniones vecinales pero ¿Puedo instalar una antena parabólica en mi comunidad? La respuesta es que sí pero con algunos pequeños matices.
Diferentes normativas recogen que un vecino de un inmueble puede colocar este tipo de antena. Se considera un derecho constitucional tener acceso a la información a través del medio que nos interese.
La comunidad de propietarios no se puede negar a su instalación. Eso sí, el lugar de colocación deberá ser en el tejado. Olvídate de instalarlo en la fachada, ventanas o en otros lugares comunes. La normativa deja muy claro que este tipo de instalaciones deben estar en la parte superior de los inmuebles.
Legislación para instalar parabólica en una comunidad de vecinos
Con el fin de dar solución a uno de los problemas más habituales, lo más recomendable es preguntar al administrador de fincas quien resolverá tus dudas al respecto y te detallará las directrices a seguir. De todas formas, hay dos legislaciones que permiten la instalación de antenas parabólicas en una comunidad de vecinos:
- Real Decreto-Ley 1/18 sobre Infraestructuras Comunes en los Edificios para el Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones. Esta legislación reconoce el derecho de propietarios e inquilinos “a la instalación o modificación de antenas parabólicas y demás infraestructuras relacionadas, y al disfrute de los servicios que éstas proporcionen”.
- Ley 8/99 de Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta normativa tiene como objetivo “adecuar y facilitar los acuerdos en el seno de cualquier finca de propietarios/as a través de diferentes medidas”.
¿Quién asume los gastos?
Como es lógico al tratarse una decisión individual y de carácter personal, será el vecino que disfrute de la instalación la persona que se hará cargo de los gastos tanto de la instalación como del mantenimiento. Si algún otro propietario se quiere añadir posteriormente, deberá abonar la parte correspondiente de mantenimiento y adaptación. Una vez realizados estos pagos, podrá acceder al servicio sin limitaciones.
Previamente a contratar los servicios de antenistas en Bilbao, en Mafer Telecomunicaciones aconsejamos informar a la comunidad con el fin de evitar incomodidades que puedan alterar el día a día del vecindario De esta forma, pide al presidente que en la próxima reunión se hable sobre este tema. Allí encárgate de explicar en qué consiste el trabajo y que serás tú quien se haga cargo de la instalación y mantenimiento. Además tendrás que acordar con el resto de vecinos el lugar donde se coloque la antena. Por último, comunícales la fecha de realización de los trabajos.
Solicite información llamando al 94 447 63 64 o a través del siguiente formulario